El valor de las gafas de seguridad
Según la Academia Americana de Oftalmología (AAO), el noventa por ciento (90%) de las lesiones oculares podrían haberse prevenido con anteojos de seguridad. Las lesiones oculares pueden ocurrir en cualquier lugar: en el trabajo, en el hogar o en el juego. Las gafas de seguridad son la primera y principal forma de protección contra ellas.
No sólo es un requisito legal para muchas industrias, sino que cada vez hay más conciencia de la necesidad de usar gafas de seguridad fuera del lugar de trabajo, como cuando se practican deportes o se realizan proyectos en el hogar.
Las gafas de seguridad pueden proteger de lesiones oculares menores como las abrasiones superficiales de la córnea y las más graves, como los desprendimientos de retina, las hemorragias internas e incluso la ceguera permanente.
- En el trabajo
Los peligros para los ojos existen en muchos lugares de trabajo y las lesiones oculares más comunes son causadas por partículas u objetos, como el cristal o el polvo, que golpean o raspan el ojo.
Si bien el 61% de las lesiones oculares se producen en trabajos de fabricación, construcción o comercio, también son comunes en oficinas, hospitales y laboratorios. La razón de tres de cada cinco lesiones oculares en el lugar de trabajo es que las víctimas usaban la protección ocular equivocada o ninguna.
Un programa de anteojos de seguridad bien implementado protege no sólo a los valiosos empleados de una empresa, sino también a sus propios resultados.
Muchos organismos de seguridad exigen que las gafas de seguridad en el lugar de trabajo cumplan con los estándares establecidos. Los diferentes tipos de gafas de seguridad se adaptan a diferentes propósitos. Los principales tipos incluyen:
- Gafas de seguridad sin receta y con receta:
Se usan principalmente para protegerse del polvo, las astillas o las partículas voladoras. Los protectores laterales y las gafas de seguridad envolventes proporcionan una protección adicional contra los peligros de la periferia.
Las lentes de seguridad están disponibles en diversos materiales, aunque las lentes de policarbonato se consideran las más eficaces debido a su resistencia a los impactos. Aunque son más resistentes, las gafas de seguridad tienen un aspecto muy similar a las gafas normales y pueden incluir una variedad de características opcionales.
- Gafas de seguridad:
Éstas proporcionan un escudo protector alrededor de los ojos para asegurarlos contra muchos peligros, incluyendo impactos, polvo y salpicaduras químicas. Las gafas pueden usarse sobre gafas de prescripción y lentes de contacto para mayor seguridad.
- Pantallas faciales y cascos:
Por lo general, para soldar o trabajar con materiales fundidos, las pantallas faciales y los cascos protegen del calor, los productos químicos o los patógenos transmitidos por la sangre deben utilizarse junto con las gafas de seguridad o las gafas protectoras.
Si existe la necesidad de usar anteojos de seguridad, los empleadores deben proporcionar gafas de seguridad de tamaño y ajuste individual a cada empleado. También deben hacer cumplir su uso.
No siempre nos damos cuenta de los riesgos que muchas actividades cotidianas suponen.
- En casa
Incluso fuera del ámbito laboral, puede producirse una lesión ocular. En realidad, la mayoría de las lesiones oculares ocurren en casa, a menudo durante el trabajo en el césped o en la cocina, resultando en abrasiones, laceraciones u otras irritaciones oculares.
Si bien la conciencia está aumentando, sólo un pequeño grupo de personas usan constantemente sus lentes protectores cuando hacen reparaciones o proyectos en el hogar.
Se recomienda que cada hogar tenga al menos un par de gafas de seguridad adecuadas para uso doméstico. Protegen de elementos como el aserrín, las chispas, los trozos de metal o los fragmentos de madera que pueden desprenderse y dañar los ojos.
- En el juego
El campo de deportes es otro escenario común para las lesiones oculares, lo que resulta en aproximadamente 40.000 visitas a la sala de emergencias cada año, según Prevent Blindness America.
Las lesiones oculares pueden ocurrir en casi cualquier deporte, pero son comunes en el béisbol y en los deportes de raqueta, que implican objetos voladores a altas velocidades.
Muchas lesiones oculares también ocurren durante los deportes de contacto como el baloncesto y el hockey sobre hielo. Los anteojos de seguridad son especialmente importantes en el paintball.
Las canchas de paintball son un hervidero de lesiones oculares devastadoras y requieren el más alto nivel de precauciones de seguridad. Nunca se quite el protector de la cabeza en el área de juego, ni siquiera entre los partidos.