LAS TENDENCIAS EN EL DESARROLLO WEB PARA ESTE AÑO
LAS TENDENCIAS EN EL DESARROLLO WEB PARA ESTE AÑO
1) HTML, CSS y JavaScript
En primer lugar, lo que tienes que aprender es lo básico del desarrollo web de frontend: HTML y CSS para maquetar y diseñar sitios web, y JavaScript para programar la interacción con el cliente.
No estoy descubriendo nada nuevo, porque todo el desarrollo web se basa en estas tres tecnologías.
2) Nodo.js
La segunda posición es para Node.js, el entorno de ejecución JavaScript del lado del servidor.
Nodo da al lenguaje la posibilidad de desarrollar backends, sustituyendo a lenguajes como Python, PHP, Ruby o Java; con la ventaja implícita de que es el mismo lenguaje que se utiliza en el frontend, lo que permite una mejor comunicación con él.
También dispone del gestor de paquetes NPM, que es donde se almacenan prácticamente todas las librerías de desarrollo de servicios, preprocesadores, pruebas, etc. Así que tienes que tener algunos conocimientos básicos.
3) Estructuras de frontales
En tercer lugar, los Frontend Frameworks: React, Angular y Vue. Estos frameworks hacen nuestra vida mucho más fácil cuando desarrollamos aplicaciones web con interfaces completas.
Personalmente me gusta Vue por su facilidad de uso, lo que lo convierte en la elección perfecta para desarrolladores independientes o pequeñas empresas, pero reconozco que React y Angular son más completos y utilizados en los negocios. En esencia, sirven para el mismo propósito, pero cada uno tiene sus propias peculiaridades.
4) GraphQL
En cuarto lugar, me decidí por GraphQL. Después de probarlo, creo que este lenguaje de consulta de la API desarrollado por Facebook está en camino de convertirse en un estándar y reemplazar la API clásica de REST que conocemos. Nunca ha sido tan fácil de aprender como ahora, deberías intentarlo.
5) JAMStack
En quinto lugar está el compromiso personal con JAMStack, un paquete de desarrollo moderno que consiste en JavaScript para manejar la interacción del usuario, el uso de APIs para fuentes de datos y Markup para generar contenido estático, que añade el tan esperado SEO.
Las aplicaciones web creadas con esta pila funcionan al 100% en el lado del cliente y pueden servir como PWA, no necesitan configuraciones específicas, son muy rápidas y baratas de alojar y a menudo hacen uso de servicios como Firebase para bases de datos y autenticación o Mailgun para enviar correos electrónicos.
Para más información y ejemplos visite https://jamstack.org/ y si desea conocer los mejores generadores estáticos visite https://staticgen.com/.
6) Componentes Web
Sexto, Componentes Web, un conjunto de características que están siendo añadidas por el W3C a HTML y DOM para permitirnos crear widgets y componentes que son reutilizables en nuestras páginas web y compatibles en la mayoría de los navegadores.
Una de las herramientas que facilitan la creación de componentes web es Stencil. Si quieres ver algunos ejemplos ve a https://webcomponents.org/.
7) Aplicaciones híbridas
En séptimo lugar, un área interesante, la de las aplicaciones híbridas, es que hoy en día podemos crear aplicaciones móviles y de escritorio con tecnologías de desarrollo web utilizando herramientas como Electron, Ionic, NativeScript o React Native.
Vale la pena mantenerse informado sobre el tema.
8) Bots y Desarrollo de IA
Y por último, pero no por ello menos importante, un tema apasionante que ha estado floreciendo durante algunos años, el desarrollo de los bots y la inteligencia artificial.
Hoy en día es muy sencillo crear un bot para plataformas como Discord y Telegram, yo mismo he desarrollado algunas y puedo asegurarte que son muy divertidas de programar. Más allá de eso, sin embargo, los bots pueden ayudar a tomar decisiones haciendo uso de la IA, y ese es el punto de inflexión.
El análisis de datos y el aprendizaje de máquinas van en aumento y cada vez más empresas ofrecen servicios en línea de este tipo a precios asequibles. Es un área avanzada, pero el potencial es tremendo.